Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Septuagésima Cuarta Legislatura solo ajustó 25 plazas a su plantilla laboral, no obstante se liquidó a los asesores de los exdiputados con pagos "muy por encima de los que marca la ley", indicó Rogelio Andrade Vargas, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo en Michoacán (STASPLE).
El líder sindical dijo en exclusiva que la plantilla laboral con que cuenta el Congreso del Estado solamente se ajustó, ya que esas 25 plazas las ocupaban trabajadores de contrato eventual o de confianza, como suele denominárseles, no los asesores con los que llegan los diputados.
Por ende, los mil 200 empleados de base con que cuenta el Poder legislativo es el mismo, reiteró Andrade Vargas, al no haberse dado nuevas contrataciones.
“Tengo entendido que no se quedaron los asesores de la pasada legislara, al haber un acuerdo para que los trabajadores con nombramiento de asesor, que llegaron con los diputados, se vayan con ellos”, dijo.
No obstante, la liquidación que se les otorga está “muy por encima de lo que marca la ley” como parte de esos acuerdos, agregó.
Aunado a ello explicó que desde la quincena pasada, el pago de salarios y prestaciones se realizó en tiempo y forma. Los retrasos que se habían venido reflejando y por los cuales habrían amagado en no permitir la realización de las sesiones quedaron atrás.
Andrade Vargas mencionó que los sindicalizados esperan que a partir de la regularización de los pagos la quincena pasada, no se vuelva a presentar una situación parecida, pues la gran mayoría depende de sus salarios.
Apenas el 12 de octubre pasado los diputados, exdiputados y el personal de confianza del Congreso del Estado no habían podido cobrar el salario correspondiente a la segunda quincena de septiembre.
En entrevista, el coordinador de la bancada del partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, mencionó que al Poder legislativo se le adeudaban 80 millones de pesos aproximadamente, situación que había impedido la liquidación del personal de confianza de la pasada legislatura.
Las dificultades monetarias en el Congreso local alcanzaron a los propios legisladores en sus salarios, al no poder cobrar los 45 mil pesos que reciben a la quincena, mucho menos se había podido pagar al personal que colabora con ellos.
Aunado a ello dijo que los espacios para los tres asesores que como mínimo tiene un diputado, no habían sido liberados porque no se habían finiquitado a los exasesores.
En este sentido Ernesto Núñez Aguilar del partido Verde Ecologista de México (PVEM) asentó en su momento que el adeudo arrastraba pagos de liquidación para el personal de confianza pero también para los 40 exdiputados de la 74 legislatura.
No obstante, a decir del líder sindical, estos pagos habían empezado a desahogarse a finales de la semana pasada, por lo que la dieta que reciben los diputados y exdiputados estaría siendo saldada, así como la liquidación del personal.