Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Extrabajadores del Congreso del Estado acusan que fuera de toda legalidad y en menor cantidad, se les pagará el finiquito que les corresponde, pero hasta la próxima semana.
Te puede interesar: Extrabajadores de confianza del Congreso exigen pago de finiquito
Pese a las declaraciones que diera el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Fidel Calderón Torreblanca, de que antes de concluido el año el pago a los 340 trabajadores sería saldado, este miércoles 29 de diciembre, Ricardo Santillan, representante legal de la Cámara informó a los exempleados que será hasta la próxima semana cuando se les entreguen los cheques correspondientes.
Pero, además, a decir de Jacobo Díaz Ortega, ex empleado, la cantidad que les corresponde por ley no será respetada, ya que el Poder Legislativo les ofreció pagos menores a lo que les corresponde. Por ejemplo, dijo, un pago de 66 mil pesos para quien laboró durante un año nueve meses, se contempla para ser finiquitado en 51 mil pesos, 15 mil pesos menos de lo legal.
Frente a lo que denominaron “la nueva burla”, los extrabajadores entregaron al secretario de Finanzas del Congreso, Mario Alberto Villegas Alfaro, una solicitud de información que incluye copia de los convenios que firmaron con la representación jurídica que ahora desconocen, datos sobre el personal del área conocida como apoyo a diputados que, aseguran, ya cobraron y el monto del gasto previsto por la legislatura pasada para el pago de los finiquitos en el 2021.
Afirman que Ricardo Santillán les hizo de conocimiento que la Jucopo pretende desconocer los convenios que el área jurídica signó con ellos, además de que sus integrantes votaron por unanimidad, pagar solo las partes proporcionales del aguinaldo y la prima vacacional, no así lo que les corresponde.