Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- Ante el rezago en infraestructura, la discriminación y la falta de representación de diputados con discapacidad en los congresos locales y federales, en Michoacán continúan pendientes por aprobarse iniciativas que garanticen los principios de accesibilidad e inclusión así como una reforma para que en los eventos de orden público haya intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y acompañamientos a padres de menores que hayan detectado algún tipo de discapacidad.
Debido a que no hay avances en materia legislativa en favor de este sector en el país, el pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en Morelia y Pátzcuaro el Primer Encuentro Nacional de Legisladores con Discapacidad, donde los diputados abordaron las diferentes problemáticas que enfrenta este grupo de población.
Te puede interesar: Beneficiarán a 25 mil michoacanos con alguna discapacidad
Entre los puntos señalados están que hoy en día las personas con discapacidad en México no tienen un acceso pleno a derechos como la salud, la educación y servicios básicos, además de ser discriminados ante una falta de cultura, no cuentan con empleos remunerados y dignos así como con una mejor movilidad en las calles o en los edificios públicos.
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Zurita Ortíz recordó que pese a los avances concretados en el país, o bien, en Michoacán al tener un legislador con alguna discapacidad, no han sido suficientes para garantizar los derechos de este grupo, ya que, históricamente,ha sido discriminado por un sistema opresor.
Asimismo, dijo que las personas con discapacidad se mantienen en la batalla en contra de un modelo médico asistencialista que también los excluye para recibir una atención digna como cualquier otro ciudadano.
En el Congreso Local, de las 11 iniciativas presentadas en la actual Legislatura en materia de discapacidad, sólo han sido aprobadas cuatro, quedando siete pendientes por analizar en Comisiones, las cuales son:
La propuesta que busca que se establezca en la Constitución Política Local que el estado promueva y garantice los principios de accesibilidad e inclusión, así como el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de políticas públicas, y que propicie su inclusión en el ámbito político, económico, social, educativo, cultural y urbano.
Otra de las pendientes en Comisiones es la referida a que los Poderes del Estado, los gobiernos municipales y los órganos autónomos de Michoacán realicen ajustes para que en todos los eventos de orden público haya intérpretes de lengua de señas mexicana.
De igual manera,incluye que las instancias de administración e impartición de justicia cuenten con la disponibilidad de los recursos para la comunicación, ayudas técnicas y humanas necesarias para la atención de las personas con discapacidad en sus respectivas jurisdicciones.
Tampoco ha sido aprobado el proyecto que señala la accesibilidad e infraestructura básica en espacios públicos y privados, incluyendo ajustes razonables como el escalón universal, ya que los legisladores aún están elaborando el dictamen para que pueda pasar al pleno del Congreso.
La quinta pendiente es la relacionada a la orientación y acompañamiento institucional de manera integral a padres de menores que hayan detectados con algún tipo de discapacidad, ésta se encuentra aún en análisis de los integrantes de la Comisión de Educación. Además, la que trata sobre la regulación de la tutela y curatela dictaminadas para personas con discapacidad continúa en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, la iniciativa que pretende garantizar la accesibilidad a través del diseño universal en la infraestructura básica, equipamiento y entorno urbano de espacios públicos sigue sin ser aprobada en las comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Derechos Humanos.