Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las convocatorias que emitió el Congreso del Estado sobre diversos cargos que se ocuparán en los organismos autónomos y los tribunales del estado cumplen con los requisitos que marca la ley, coincidieron en señalar las diputadas Cristina Portillo Ayala y Adriana Hernández Íñiguez.
Para Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación, los acuerdos que se han tomado en las comisiones unidas refuerzan las acciones que se aprobaron en el Pleno el pasado 23 de julio al emitir las convocatorias, mismas que fueron observadas días después por diversas asociaciones civiles, quienes piden mayor transparencia y difusión.
La ley no marca cuánto tiempo debe de darse a los participantes para que conformen la documentación requerida, refirió, ya que las asociaciones civiles y cámaras empresariales advirtieron que hay algunas convocatorias que solo le dan a los interesados 48 horas para acreditar su intención, lo que deja dudas sobre la transparencia que debe de haber en las elecciones de cada perfil.
En ese sentido dijo no temer a que las designaciones sean impugnadas, pues todas y cada una de las convocatorias están apegadas a derecho y no se está violentando ninguna ley.
Por su parte, Adriana Hernández Íñiguez, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que las diversas designaciones tienen como aval a la Junta de Coordinación Política, por lo que confía en lo que decidan, ya que las designaciones son analizadas, consensadas y por consiguiente deben de llevar a los mejores perfiles.
La diputada del PRI no descarta hacer algunas modificaciones para que en los subsecuente se cuente con más y mejores filtros en los procesos, donde la transparencia debe ser una prioridad, así como la designación de los mejores perfiles, descartando que éstos salgan de las cuotas partidistas como se acostumbra.