Morelia, Michoacán.- Con un retraso de más de dos años, el elevador prometido para las personas con discapacidad al interior del Congreso del estado, fue retomado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal en el último año Legislativo a fin de que pueda quedar listo en septiembre de este año.
La propuesta de instalación de un elevador para la mejor movilidad de las personas con alguna discapacidad, tiene ya un retraso de las últimas tres Legislaturas del estado, desde la 73 en que los diputados locales han dejado el compromiso sin que hasta la fecha sea una realidad que beneficie a este grupo de población, o bien, a las personas que acuden con alguna dificultad física.
Al ser cuestionada sobre la falta de conclusión del proyecto del elevador, pese a que la 75 Legislatura se llamó la “Legislatura de la inclusión”, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso reconoció que este tema no ha podido concretarse por falta de voluntad política de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aseguró que ya incluso se tienen los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que en otras Legislaturas, ese era una de las “trabas” para que se pudiera modificar el edificio histórico del Congreso sin que tuviera daños en su arquitectura.
Pantoja Abascal confirmó que en su periodo como presidenta del Congreso fueron retomados tres proyectos que ya se habían presentados, dos de ellos, refirió que está siendo analizados por los diputados de la Jucopo, uno de ellos por un monto de 300 mil pesos que conociste en la instalación de un “montacargas” y un elevador con una inversión de un millón de pesos.
“Ya se retomaron los proyectos, estamos cotizando lo que se había dejado hace dos años, y estamos aprovechando que el dólar está bajo, así que esperamos tener una buena propuesta de las empresas interesadas, pero el objetivo es que antes de septiembre quede un avance importante”, expresó la diputada de Acción Nacional (PAN).
Te podría interesar: Toman protesta ante el Congreso local 14 ediles provisionales
El diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad y primer legislador sordo que logró un espacio en el Congreso, desde su llegada fue quien impulsó el proyecto del elevador, sin embargo su exigencia no ha sido bien recibida por sus homólogos, ya que no ha sido instalado.
Pese a que Zurita Ortiz es diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ninguno de sus compañeros de bancada ha impulsado la instalación del elevador, ni tampoco una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.