Congreso se declara en sesión permanente para aprobar reformas de la Guardia Nacional y Pueblos Originarios

Los diputados deben esperar a que lleguen las comunicaciones de las reformas constitucionales

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La 76 Legislatura del Congreso del estado declaró como permanente la sesión extraordinaria de este lunes ante la llegada de las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y de los pueblos originarios.

Al término de la sesión extraordinaria que arrancó este lunes después de las 14:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, no concluyó la sesión sino que dijo que se prorroga hasta nuevo aviso, por lo cual, los diputados serán notificados mediante el citatorio correspondiente bajo los acuerdos tomados por los integrantes de la Conferencia y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista con medios de comunicación, el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, indicó que se decidió por parte de los 40 legisladores que se declare permanente la sesión, ya que están a unas horas de que arriben al Congreso del estado las reformas constitucionales que deberán ser aprobadas ante el pleno.

Las dos reformas que esperan los diputados de Michoacán, fueron recientemente aprobadas a nivel federal, la de los pueblos indígenas que está relacionada al reconocimiento de la libre determinación, misma que se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional.

Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

Y la segunda, es sobre la Guardia Nacional que quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que ésta no tendrá funciones o tareas similares a las del Ejército Mexicano, ya que seguirá al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad.

De acuerdo con el legislador de Morena, en esta misma semana deben quedar listas las más de 30 Comisiones que deben tanto integrar como presidir los 40 diputados locales para que puedan empezar a dictaminar las iniciativas pendientes en la 76 Legislatura de Michoacán.