Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán, se ha tardado en dotar de mejores herramientas jurídicas para la procuración e impartición de justicia, pues la impunidad sigue siendo uno de los principales reclamos de la ciudadanía, así lo reconoció el diputado del Verde Ecologista (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
Lo anterior, fue expresado durante la Sesión Solemne del Congreso local, con motivo de la conmemoración del 208 Aniversario del Primer Supremo Tribunal de “Justicia para la América Mexicana, Ario 1815" que se llevó a cabo en la plaza principal del municipio de Ario de Rosales.
Al evento protocolario, asistió el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, también estuvieron presentes los 40 diputados, funcionarios estatales y titulares de órganos autónomos, así como pobladores del municipio.
Al hacer uso de la palabra en la plaza pública de Ario de Rosales, el legislador local reconoció la vigencia del pensamiento del Siervo de la Nación, José María Morelos, que destaca la libertad e independencia política, soberanía popular, división de poderes, abolición de la esclavitud, gobierno representativo, justicia e igualdad social y respeto a los derechos individuales.
También, el legislador destacó que en los discursos del pasado se han escuchado cuales son los enemigos que se encuentran vigentes del Siervo de la Nación, es decir, la violencia, la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a la justicia; es por ello que desde su punto de vista es necesario que se haga una reflexión.
Núñez Aguilar, consideró que aunque se ha avanzado en Michoacán en disminuir la violencia, los delitos, así como la brecha social, reconoció que también el Congreso se ha tardado en dotar de mejores herramientas jurídicas al estado para la procuración e impartición de justicia.
El legislador local, reconoció que sigue presente la impunidad, pues muchos de los michoacanos siguen creyendo que no se castiga de manera pronta y expedita aquellos que “han roto el pacto social”.
Ante ello, Núñez Aguilar hizo un llamado a los tres poderes para que se garantice la justicia social y el bienestar colectivo, “ no dejemos de construir ese sueño plasmado en los sentimientos de la Nación”, manifestó el diputado del PVEM.