Morelia, Michoacán.- El edificio del Poder Legislativo, sigue sin contar con las condiciones mínimas para que las personas con discapacidad accedan a este recinto sin complicaciones y es que los elementos de seguridad del Congreso deben colocar unas tablas de madera simulando “rampas” para que pueda ingresar una silla de ruedas.
Puedes leer: Secretario de gobierno estatal descarta desaparición de 200 personas en Cotija
No es nuevo que las personas con discapacidad presenten serias dificultades en el acceso al Congreso del estado, ya que desde la entrada a este edificio no está modificado para que los ciudadanos en sillas de ruedas o muletas o con una discapacidad visual ingresen sin problemas, ya que hay escalones, escaleras y la falta de un elevador.
Pese a que en la 75 Legislatura de Michoacán, se proyectó un presupuesto de hasta diez millones de pesos para la colocación de un elevador para las personas con discapacidad, éste se quedó solo en el discurso de los diputados que no concluyeron la propuesta impulsada por el ex legislador de Morena, Víctor Zurita Ortiz, primer diputado sordo.
Lee también: A 45 días de ausencia del alcalde de Cotija, Congreso se comunicará con Ayuntamiento
En entrevista colectiva sobre este tema, el diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Víctor Manríquez González, reconoció que el espacio Legislativo no cuenta con las adecuaciones suficientes para que las personas con discapacidad puedan acceder y tener una mejor movilidad.
Recordó que en la pasada Legislatura se presentó un proyecto para modificar el Palacio Legislativo por parte de la diputada priista, Adriana Hernández Íñiguez e incluso los legisladores votaron a favor de un presupuesto de diez millones de pesos que según Manríquez González, se desconoce dónde quedó ese recurso.
El problema fue que este tema del elevador se politizó por los anteriores diputados y además, no hubo tampoco voluntad política para atender el tema, por eso es lamentable que el Congreso siga sin contar con las adecuaciones necesarias, externó el diputado de MC.
El diputado local, expresó que presentará no solo a la Comisión de Derechos Humanos, sino a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el tema del elevador que se quedó trunco en la 75 Legislatura y a su vez, la falta de condiciones y de instrumentos que ayuden a las personas con alguna discapacidad ingresar al edificio con dignidad.
Según la ex presidenta de la Mesa Directiva en la 75 Legislatura, Laura Ivonne Pantoja Abascal, el proyecto del elevador fue autorizado tanto por la Secretaría de Finanzas del Congreso, como también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la aprobación de los permisos para la adecuación del edificio de cantera.