Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos 26 iniciativas están atoradas en la Comisión Electoral del estado sin poder pasar al pleno, pese a que sólo se tiene un mes para que puedan ser discutidas antes del arranque formal del proceso electoral 2024 en Michoacán.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Eréndira Isauro Hernández, las reformas referentes a temas electorales para el estado deben llevarse a cabo 90 días antes de que inicien las elecciones del próximo año, y que de manera formal los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) han señalado que iniciará en el mes de septiembre.
Una vez que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la primera parte del llamado Plan B, los legisladores locales deberán reformar el Código Electoral de Michoacán para que sea aplicable en la elección del 2024.
En entrevista, Isauro Hernández adelantó que debido a que sólo tienen un mes para que pasen al pleno del Congreso las propuestas de ley en materia electoral, esta semana se instaló una mesa permanente de asesores con la intención de que se revisen los dictámenes y se “le dé salida a los pendientes” a raíz de que queda sólo un mes para su aprobación.
Entre las iniciativas en temas electorales que deben ser discutidas hay una encaminada a la paridad de género para los candidatos a la gubernatura y otra para que los candidatos a alcaldes y regidores puedan formar parte de las diputaciones plurinominales.
La diputada de la Representación Parlamentaria consideró que muchas de las iniciativas “atoradas” es porque otros legisladores son “favorecidos” para que sólo sus propuestas sean enviadas al pleno. “Por eso hay mucho rezago, y ya lo hemos comentado con nuestro coordinador de bancada para que solicite a las Comisiones que empiecen a trabajar y apretar el paso”, manifestó.