Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las guacamayas son la especie de aves que se encuentran en peligro de extinción a nivel mundial y que en Morelia se encuentran en los hogares de los ciudadanos bajo condiciones no aptas para ellas.
Así lo explicó en entrevista para El Sol de Morelia, Martín Eduardo Cruz López, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia.
“Si uno va caminando por la calle se puede escuchar mucho a las guacamayas, lo que a mí me ha tocado es escuchar su vocalización que está llena de estrés”.
A lo anterior agregó: “Esta especie necesita cuidados básicos, sobre todo las que están en cautiverio, y son: cuánto miden sus alas de punta a punta y su jaula debería ser más grande, sin dejar de lado lo alto. Es decir que sus alas son superiores al metro, su jaula debería medir al menos 10 metros de ancho, esto solo por una. Si ya tienen una guacamaya sería bueno que se acerquen a un veterinario experto en el tema”.
Esta especie está siendo salvaguardada en el Parque Zoológico de Morelia.
“En el zoo tenemos a las guacamayas ara militaris, conocidas como el guacamayo militar, guacamayo verde o papagayo verde, son animales en peligro de extinción y a quienes estamos trabajando para su conservación, nosotros tenemos a 30 ejemplares”.
Entre los cuidados constantes que se realizan a ellas, comentó Martín Eduardo Cruz López, se encuentran las revisiones de rutinas que incluyen tomas de sangre, consumo de alimentos, “y de esta forma garantizar los cinco pilares del bienestar animal, entre los que están los o que se encuentren libres de dolor, ansiedad, que no padezcan de hambre ni de sed”.
De igual forma, el funcionario estatal recordó que en el zoológico de Morelia se cuenta actualmente con una población superior a los mil 600 ejemplares de diversas especies.
“Son más de 60 especies las que albergamos, por fortuna tenemos una colección muy basta. Tenemos cacatúas australianas, aves africanas y también michoacanas”, explicó Martín Eduardo Cruz López, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves del Parque Zoológico.
En febrero pasado, el presidente municipal de La Huacana, Jesús González Gómez, comentó a este medio, que su administración se encontraba en las gestiones para abrir un santuario de guacamayas verdes, originarias de aquel municipio de Tierra Caliente, el cual sería el primero de Michoacán.
“Uno de los atractivos turísticos que está en puerta es contar con un santuario de la guacamaya verde. Este santuario se caracterizaría de otros estados, pues mientras ellos las ven a 10 metros, aquí en Michoacán las tenemos a tres metros de distancia, es decir, muy cerca. Esto aún no está abierto pues estamos afinando el proyecto”, dijo el presidente municipal Jesús González Gómez.
El munícipe detalló en aquel entonces, que dicha organización ha tocado puertas nacionales e internacionales, logrando buena respuesta por parte de los organismos para la preservación de esta especie.