Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este día 10 de abril se conmemora el Día del Síndrome de West, con el objetivo de hacer conciencia y conocer está rara enfermedad neurológica que se presenta en la edad infantil. De tal manera, aquí te damos una guía para identificar esta patología.
El Síndrome de West también conocido como síndrome de espasmos infantiles, es una enfermedad neurológica rara que afecta principalmente a niños pequeños entre los 3 a 6 meses, sin embargo, tarda 2 años para que se desarrolle en su totalidad. Los principales síntomas de este síndrome son las convulsiones epilépticas que suelen aparecer durante el primer año de vida.
Asimismo, los espasmos infantiles, son movimientos bruscos e involuntarios de los brazos, las piernas y la cabeza, que pueden durar solamente unos segundos. Al mismo tiempo, los niños que poseen los síntomas del Síndrome de West también pueden presentar retrasos en el desarrollo psicomotor, problemas cognitivos y del habla.
El Síndrome de West en cuanto enfermedad rara tiene una incidencia de 2 a 4 por cada 10 mil bebés nacidos. Y aunque no se ha descubierto con exactitud su causa, se cree que puede estar relacionada con problemas en el desarrollo del cerebro durante la gestación o después del nacimiento. Por otro lado, es muy difícil de diagnosticar debido a la variedad de síntomas que puede presentar.
A pesar de que aún se tiene un camino muy largo para descubrir y tratar esta enfermedad, se han logrado avances en el campo de la neurología que están permitiendo desarrollar nuevos tratamientos y terapias que ofrecen esperanza, por ejemplo, poder ayudar a controlar las convulsiones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tratamientos del Síndrome de West
El tratamiento común que se ha desarrollado en la actualidad se encamina directamente en controlar las convulsiones y mejorar el desarrollo del niño. Además, existen medicamentos antiepilépticos, como también los esteroides, los cuales son útiles para reducir la frecuencia y la intensidad de los espasmos del paciente.
Por otro lado, también está la terapia ocupacional, igualmente, la fisioterapia y otra las cuales ayudan al paciente para mejorar el desarrollo motor y cognitivo. Al igual que se logra ofrecer con estos tratamientos una oportunidad a la familia del paciente como al mismo, de poder vivir una vida normal.