Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La historia y creación de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército Mexicano forman parte de la exposición militar La Gran Fuerza de México, en el Domo Histórico en los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
La exposición incluye dos líneas de tiempo con los hechos más representativos de ambas instituciones defensoras de la soberanía del país. Además, los visitantes se enteran de que el primer presidente del mundo en subirse a una aeronave de defensa fue precisamente uno mexicano.
El cabo archivista Antonio Mejía Pedro, quien pertenece a la Dirección General de Archivo e Historia, explicó que el Ejército se creó en 1913 y que su conformación se dio con el decreto 1421, cuando el 19 de febrero de 1913 se desconoció en Coahuila a Victoriano Huerta como jefe del Ejecutivo y se otorgó a Venustiano Carranza el mando del Ejército Constitucionalista, que después fue Ejército Nacional y hasta 1950 fue denominado como Ejército Mexicano.
De 1913 hasta el 2022, en la línea del tiempo del Ejército el visitante encontrará los momentos más relevantes que han marcado su evolución, como el 12 de octubre de 1916 cuando se creó la Escuela Médico Militar, o el 3 de agosto de 1942 cuando entró en vigor el Servicio Militar Nacional, sin olvidar el surgimiento del Plan DN-III-E en 1965, aplicado por primera vez en octubre de 1966 en los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Sobre la historia de la Fuerza Aérea Mexicana creada en 1910, dijo que en 1911 el aquel entonces presidente de México, Francisco I. Madero es considerado el primer mandatario a nivel mundial en volar una aeronave por 12 minutos.
Después de este hecho, se explica en la línea del tiempo que en 1912 Madero envió a la escuela de aviación Moisant Aviation School Garden de Nueva York a cinco subtenientes: Alberto Salinas Carranza, Gustavo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño, y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez, para su adiestramiento de vuelo, quienes son considerados los primeros en ser parte de la Fuerza Aérea Mexicana.
Además el 22 de febrero de 1918, la Escuela Militar de Aviación expidió su primer título de piloto aviador al teniente Samuel C. Rojas Rasso, quien se distinguió por imponer un récord de vuelo a gran altitud el 19 de noviembre a bordo de un TNCA, serie A, alcanzando los cinco mil 040 metros de altitud.
“La Fuerza Aérea participó en la Segunda Guerra Mundial con el escuadrón de pelea 201. Antes de nombrarse Fuerza Aérea Mexicana se llamaba Fuerza Aérea Mexicana Expedicionaria. Actualmente se cuenta con varias bases militares y se han adquirido más aeronaves que han evolucionado a las primeras que tuvimos con hélices de madera”, detalló el cabo archivista.
Finalmente, Mejía Pedro comentó que si bien se sabe que la imagen del Ejército se ha visto empañada ante la ciudadanía, los niños los siguen viendo con agrado. La exposición estará abierta todos los días hasta el 26 de febrero de 9:00 18:00 horas, con acceso libre.