El casco antiguo de Morelia presenta espacios emblemáticos que a veces se encuentran casi al dar vuelta de la esquina.
Uno de estos casos se puede apreciar cuando se dirigen los pasos hacia la zona oriente del centro, a un lado de la fuente de Las Tarascas: es el Callejón del Romance, el lugar preferido de muchas parejas para reafirmar su amor.
Se trata de un corto corredor que va de los locales turísticos del mercado San Lucas y el movimiento neurálgico de la avenida Madero, hacia la relativa tranquilidad de la calle 20 de noviembre.
El espacio es dominado por turistas, caminantes y parejas, pero en sus inicios fue una calle en la que residían obreros de una fábrica de jabón.
De acuerdo con fuentes históricas, el origen del Callejón del Romance de Morelia se remonta a finales del siglo XIX, aunque en ese entonces se le conocía como “Callejón de la Bolsa” y luego “Del Socialismo”.
En el lugar había pequeñas viviendas de adobe con pisos de tierra, techo de dos aguas con vigas y tejamanil a lo largo del callejón, en los que vivían familias de obreros.
El 29 de septiembre de 1965 se remodeló y se le asignó oficialmente el nombre de Callejón del Romance.
El lugar también es famoso por una leyenda, la que versa sobre los candados del amor, donde se precisa que al acudir a este lugar con la persona amada, se deberá llevar contigo un listón rojo y un candado.
El listón deberá contener el nombre y el de su pareja en los lados y atarse al candado, el cual deberá colocarse en una de las paredes del Callejón del Romance y cerrarse.
Según el mito que ha sobrevivido durante varias generaciones, esto hará que el amor perdure para siempre.