Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, con el objetivo de decidir cuántos hijos se desean traer al mundo. A continuación, te hablamos de los distintos métodos anticonceptivos disponibles para hombres, para contribuir a una paternidad responsable y a la salud sexual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de 20 métodos anticonceptivos solamente dos son para hombres: el condón y la vasectomía. Esto poniendo en centro de debate sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos que se centra en que existen más opciones para las mujeres que para los hombres.
Sin embargo, la planificación familiar es una responsabilidad compartida entre parejas. Si bien las mujeres tienen una amplia gama de alternativas para evitar embarazos no deseados o regular el crecimiento de la familia, actualmente se trabajan en nuevos métodos anticonceptivos masculinos para garantizar una igualdad de opciones.
La investigación sobre nuevos métodos anticonceptivos para hombres en los últimos años ha demostrado avances prometedores. Los científicos trabajan incansablemente para brindar más opciones para los hombres, desde anticonceptivos hormonales, píldoras hasta inyecciones y geles contraceptivos.
Entre los métodos temporales anticonceptivos que puede utilizar el hombre está el condón, el cual es uno de los métodos más efectivos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y planificación familiar. Por otro lado, se encuentra el anticonceptivo hormonal masculino, el cual está aún en desarrollo y ayudará a interrumpir el proceso de producción de esperma.
Además, la pastilla antes del sexo, afirma que se puede tomar aproximadamente treinta minutos antes del coito y que sus efectos desaparecerán después de un día, lo que permite que el hombre no tenga espermatozoides durante horas. Pero, si la paternidad no está en los planes a futuro, los hombres pueden optar por opciones permanentes como la vasectomía.
La planificación familiar no es solo para las mujeres; los hombres también están involucrados. Además, un enfoque conjunto mejora la comunicación y el bienestar en las relaciones. Y aunque se están creando nuevos métodos anticonceptivos, es fundamental usar los que ya existen para evitar infecciones sexuales y embarazos no deseados.