Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Las disposiciones en la Ley General para el Control del Tabaco no son algo nuevo y en realidad se trata de una formalización, refirió esta mañana en una rueda de prensa el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.
Ahí, Flores Leal mencionó los puntos esenciales que implica esta ley, entre los que se contempla la prohibición de fumar en cualquier espacio cerrado con acceso al público y la ampliación de los lugares de concurrencia colectiva 100 por ciento libres de humo como son las terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juego, deportivos y estadios.
Te puede interesar: Puro humo: en Morelia la mitad de bares no respeta ley antitabaco
También contempla plazas comerciales, playas, arenas, hoteles, transporte público o universidades. Además, debe evitarse la exhibición de cigarrillos en tiendas.
El titular de la Coepris refirió que los operativos de verificación comenzarán esta semana, en específico el jueves. Las multas pueden ser de 20 a 100 salarios mínimos por venta, mientras que por fumar en áreas no adecuadas hasta cuatro mil veces el salario mínimo.
De igual manera, agregó: “nos vamos a dedicar seis meses a que no haya establecimiento que no tenga conocimiento pleno de la ley; les vamos a ofertar asesoría sanitaria".
Por otra parte, admitió que el ambulantaje es un reto, dado que se trata de espacios donde se puede encontrar cigarros sueltos, los cuales hacen posible su acceso a menores de edad, aunque no especificó cómo atenderán este aspecto.
Asimismo, comentó que algunos agremiados estatales a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) se van a amparar pues no se encuentran muy de acuerdo con las nuevas disposiciones.
Sin embargo, Flores Leal afirmó que no habrá sanciones contra particulares que fumen en la vía pública debido a que se trata de un tema de educación, pues señaló que "la salud es un tema tutelado (...) no es cacería contra nadie".
En este sentido, expuso que hay graves afectaciones a la salud derivadas del tabaquismo, como el cáncer de pulmón, pues se estima que a nivel mundial hay ocho millones de muertes causadas por el cigarrillo, aunque no ofreció estadísticas a nivel estado sobre el tema.