La Secretaría del Migrante (Semigrante) dio a conocer que es necesario acreditar la situación migratoria de los interesados en obtener un terreno para la construcción de una vivienda, a través de la convocatoria Acá está tu Tierra, del programa Sueño Michoacano.
Las familias migrantes de Jiquilpan que estén interesadas en el apoyo deberán recibir de la Semigrante una cédula de validación para poderse registrar entre los beneficiados.
La titular de la dependencia, María Teresa Mora Covarrubias, informó que este beneficio está dirigido a migrantes en retorno y familiares directos de paisanos en el exterior que radiquen en Jiquilpan.
El apoyo consiste en la adquisición de lotes con servicios de manera progresiva y autofinanciada, a través de un modelo de aportaciones que permita la construcción de su vivienda.
La convocatoria cerrará el 2 de febrero, y para acreditar el estatus migratorio es necesario entregar en la presidencia municipal de Jiquilpan los siguientes documentos: cédula emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) de ingreso a México en calidad de retornado, boleto de transporte que demuestre el retorno a su municipio y/o constancia de vecindad expedida por la autoridad municipal que acredite la fecha estimada de retorno.
Si el trámite lo realiza el familiar del migrante, deberá presentar el último recibo de envío de dinero (remesas), matrícula consular, pago de impuestos en el exterior (taxes) y/o comprobante de domicilio e ingresos en el exterior.
La presidencia municipal de Jiquilpan donde se puede entregar la documentación se encuentra en la calle Diego José Abad Poniente 27, colonia Centro; el horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; y sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas.
Posteriormente la documentación será enviada a la Secretaría del Migrante para hacer la validación del estatus migratorio.