Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Durante el invierno las niñas y los niños son más vulnerables a sufrir enfermedades respiratorias agudas, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhortó a los padres a llevar a sus hijos al médico ante cualquier síntoma para prevenir complicaciones.
Algunos de los padecimientos más comunes en los menores en esta época son el resfriado común (o rinitis), sinusitis, faringitis aguda, infecciones de oído, epiglotitis y laringitis, cuyos síntomas generales son congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza y fiebre.
José Antonio Ceballos Zárate, jefe del área de Urgencias Pediátricas del Hospital Infantil de Morelia, detalló que estos síntomas suelen durar entre 3 y 5 días, pero, en caso de persistir por más tiempo y empeorar, es necesario llevar a tus hijos al médico, ya que podrían presentar influenza, bronquitis o incluso neumonía o Covid-19.
Para el caso de un cuadro respiratorio grave, los principales síntomas son respiración agitada, pérdida de olfato y gusto, hundimiento en el pecho, fiebre por más de 3 días, decaimiento general y ruidos en el pecho.
Para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de los menores, debes llevar a tus hijo al hospital si presenta cualquiera de los signos de alarma anteriores.