Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La bandera de México tiene el día 24 de febrero de cada año como fecha de su conmemoración, y aunque desde muy pequeños enseña a conocer sus elementos, hoy te contamos el mito del águila y la serpiente que se aprecia en el escudo nacional.
De acuerdo con la leyenda, se remonta a la Gran Tenochtitlán, cuando los Mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, en busca de la señal que Huitzilopozhtli, les había dado para establecer y fundar su imperio: Un águila posada sobre un nopal florecido en medio de una laguna.
Por lo que dicha imagen se ha tomado como un Escudo y la narración de este hecho se ha transmitido de generación en generación, dando así una significados un emblema nacional.
En el Escudo Nacional se puede apreciar un águila mexicana con el perfil izquierdo expuesto, es decir, mirando hacia nosotros, mientras que sus alas se pueden observar a ligeramente desplegadas en actitud de combate; y su garra derecha y pico sosteniendo a una serpiente en actitud de devorar, todo sobre un nopal.
Es de mencionar que el águila es considerado un símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, para los antiguos mexicanos, además de que el Nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una también una planta propia del paisaje mexicano.