La comunidad de Patamban, ubicada en el municipio de Tangancícuaro, avanza en el proceso hacia el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Lo anterior, gracias al arte y belleza de los tapetes elaborados con elementos naturales para la fiesta de Cristo Rey.
El Ministerio de Cultura de España notificó al gobierno del estado que se realizó la firma del expediente conjunto de nominación de “La tradición de las alfombras florales”, para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco de México, Bélgica, Italia, Malta y España.
Te puede interesar: Habrá pirotecnia 360 grados por Semana Santa en San Juan Parangaricutiro
La subdirectora general del Ministerio, María Agúndez Lería manifestó su contento por dar finalizada esta candidatura, después de muchos meses de trabajo de todas las comunidades de los países parte.
Dijo que se espera que la Unesco emita un informe favorable y que de aquí a dos años se pueda celebrar la inscripción de esta apasionante manifestación.
Esta iniciativa nace de la comunidad para la salvaguardia de una tradición que representa la identidad y el orgullo del pueblo purépecha que desde hace 80 años celebra la fiesta en honor a Cristo Rey y que se llena de magia y color con la creatividad de las y los pobladores.
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
Los tapetes han alcanzado el reconocimiento internacional al formar parte de la Coordinadora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero que la integran otras comunidades de México como Uriangato, en Guanajuato, y Huamantla, en Tlaxcala; pero también países como Italia, Bélgica y España.
El pasado 29 de febrero, este arte efímero fue reconocido dentro del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México como requisito previo para la búsqueda de consolidarlo como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).
Seguir leyendo: Zamora ya huele a Semana Santa
Sin embargo, entre todos estos reconocimientos también destacan las amenazas que enfrentan como el creciente cambio climático debido a la escasez de agua o el cambio de uso de suelo en los alrededores de Patamban para expandir los cultivos de aguacate, situación que llegó a poner en riesgo las formas tradicionales de elaborarlos.
El portador José Antonio Hernández Ciprián, señala que la esencia de estas alfombras viene del entorno natural, de la recolección de las flores del campo y demás plantas vivas o muertas, principal actividad para su elaboración, pero en los últimos años los bosques de Michoacán han sido devastados por lo que han tenido que recurrir a materiales sintéticos como la cal y la marmolina.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal, Patamban contaba con una densidad de árboles donde se recolectaba lo necesario para los tapetes, aunque esto ha disminuido porque es común encontrar hectáreas de bosques, talados por el cambio de uso de suelo. La práctica tradicional del cultivo del maíz y el frijol ha sido sustituida por las frutillas y vegetales.