Morelia, Michoacán.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que no existió ningún elemento objetivo para acreditar la violencia política denunciada por la senadora, Araceli Saucedo Reyes que consideró ejercieron contra su persona, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, los panistas, David Cortés y Humberto Lucatero.
En la denuncia presentada ante el INE en este mes por parte de la senadora, quien ahora forma parte de la bancada de Morena, incluyó al menos 14 publicaciones que hicieron los tres panistas michoacanos contra Saucedo Reyes, las cuales se publicaron en varias redes sociales.
Sin embargo, los consejeros del INE a nivel nacional en sesión pública que se llevó a cabo la tarde de este jueves, aseguraron que no había elementos objetivos y subjetivos para acreditar la violencia política en razón de género por parte de del también Senador, Marko Cortés, el diputado federal, David Cortés Mendoza y el ex candidato al Senado, Humberto Lucatero Blanco.
No se acreditaron hechos o conductas que se hayan realizado con el propósito de obstaculizar su derecho político-electoral de ejercer el cargo por su condición de mujer, así se manifestó por parte de los consejeros del INE.
En la denuncia, la senadora de extracción perredista, presentó el video publicado en el sitio de YouTube denominado “La Banda Informativa”, en el cual la perredista fue violentada a través de diversas publicaciones para denostar su imagen, por lo cual, el Consejo General del INE señaló que en este caso específico si se podría actualizar la violencia política en razón de género por el contenido con violencia simbólica, psicológica, sexual y verbal en su perjuicio.
En este tenor, los consejeros electorales aprobaron y ordenaron que dicho canal en YouTube deberá ser eliminado, así como también tienen que quitarse de los resultados de búsqueda en internet.
Las otras dos denuncias que presentó Araceli Saucedo ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado (FGE) contra quien resulte responsable de la violencia en razón de género, siguen su curso y las carpetas están abiertas.