Morelia, Michoacán.- Los 84 de 124 consejeros del Partido Acción Nacional (PAN), decidieron poner en “pausa” la sesión del Consejo Político Estatal de este fin de semana, por lo que el albiazul seguirá sin definir la política de alianzas con el PRI y el PRD, así como el método de selección de sus candidatos para el proceso electoral del 2024.
Este sábado, los panistas que integran el Consejo Político, máximo órgano del partido, sesionaron de manera ordinaria para abordar la alianza con los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) como parte de la conformación del Frente Amplio por México.
La discusión en la sesión, se concentró en los ”ataques” que desde el punto de vista de los panistas, ha hecho el presidente del PRI, Guillermo Valencia Reyes en sus ruedas de prensa en las cuales, el priista se ha entrometido en la vida interna del PAN tras la votación que hicieron los diputados del albiazul para la designación del nuevo auditor, Marco Antonio Bravo Pantoja.
Los 84 de 124 consejeros panistas, coincidieron en que se tiene que seguir analizando la política de alianzas, y por ende no se puede aún aprobar ninguna coalición, principalmente con el PRI, tras lo que han considerado como una ”intromisión” de Valencia Reyes y las faltas de respeto que ha hecho el priista de manera pública ante los medios de comunicación.
Por lo anterior, los panistas decidieron no aprobar ninguna alianza ni con el PRI pero tampoco con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta que haya un consenso general de los 124 consejeros políticos del PAN. En este tenor, la presidenta del albiazul, María del Refugio Cabrera Hermosillo definió que dentro de 15 días se volverá a sesionar antes de que concluya el mes de noviembre para aprobar las alianzas con los partidos del Frente Amplio.
Incluso, se informó que los integrantes del Consejo Político pusieron en análisis la asistencia del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien este jueves al curso ideológico del PRI para la designación de candidaturas para el 2024.
En este sentido, también se puso en “pausa” el método de selección de los aspirantes a precandidatos para diputaciones locales y federales, así como en las presidencias municipales, ya que según la dirigente estatal aún están recabando las opiniones en los Ayuntamientos sobre si quieren coaliciones con el PRI y el PRD.
Sin embargo, se aclaró que el PAN sí reservará municipios donde hay mayor violencia e inseguridad, por ejemplo en Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Los Reyes o Zamora, el método será vía designación del Comité Estatal.