Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo General de Educadores Mexicanos con Morena (EMM) de Michoacán rechazaron la actitud “antidemocrática” del Instituto Nacional Electoral (INE), al negarle el registro a los aspirantes a un cargo de elección popular en la entidad, como es el caso de Raúl Morón Orozco, Alfredo Ramírez Bedolla e Iván Pérez Negrón.
En rueda de prensa virtual, el representante de la coordinación estatal, Sergio Espinal García, afirmó que el órgano electoral al haber cancelado el registro a estos funcionarios por no presentar informe de precampaña, demostró que atiende intereses de grupos neoliberales y “es un ataque a la democracia y a los derechos políticos”.
Erick Villaseñor, miembro del apoyo jurídico del movimiento, indicó que el INE impuso su sanción más grave al cancelar el registro, aun cuando Morena no estaba obligado a rendir el informe de gastos porque no está señalado en el estatuto o convocatoria del partido.
En 2016, David Monreal fue amonestado por el INE cancelando su registro como candidato de Morena en el estado de Zacatecas, aunque logró revocar la sanción del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), situación que se repetirá con el exedil de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó Erick Villaseñor.
El pasado mes de enero, en conferencia de prensa el EMM refrendó su apoyo a los candidatos de la llamada Cuarta Transformación. Algunos docentes afirmaron que respaldarían a los aspirantes siempre y cuando cumplieran con las máximas del movimiento: no robar, no mentir y no traicionar; asimismo, afirmaron que vigilarían que no hubiera anomalías en el proceso.