Morelia, Mich. (OEM Infomex). – A través de un comunicado oficial, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), realizó una denuncia contra el Congreso del Estado de Michoacán, calificándolo de legislar a espaldas de las comunidades y de violentar sus derechos.
El consejo constituido por 60 comunidades indígenas denunció las últimas medidas legislativas que ha impuesto el Congreso del Estado de Michoacán, argumentando que éstas mismas son impuestas sin tener una consulta previa por parte del CSIM, tal y como sucedió con la Ley Indígena Integral y la nueva Ley Orgánica Municipal.
En relación con ello, el consejo constituido por autoridades civiles argumentó que “ninguna de las leyes fue consultada de manera apropiada con los pueblos indígenas, como prueba de ello, no existe ni una sola acta de Asamblea General que las respalde, por lo que son ilegitimas, oportunistas y violan nuestros derechos colectivos, transgrediendo nuestras formas de organización comunal y buscando utilizar de manera electoral a las comunidades”.
- TE PUEDE INTERESAR: Michoacán, tercer estado con más solicitudes de voto migrante
En el comunicado, el CSIM también menciona que el Congreso ha disminuido considerablemente el presupuesto de los pueblos indígenas, mismo que pasó de 114 millones de pesos que tenía asignado en 2014 a solamente 24 millones de pesos para el gasto de 2021, reducción que equivalente a más de un 80 por ciento.
Al respecto y para hacer valer sus derechos, el CSIM aclaró en su comunicado que la única opción que les queda es hacer una “movilización social para exigir nuestros sus derechos colectivos y continuar con los procesos de autodeterminación, autonomía y autogobierno en los pueblos y comunidades originarias”; por lo que se podrían esperar próximas manifestaciones de este consejo en contra del Gobierno del Estado.