Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) responde a la diputada Eréndira Isauro Hernández, quien en días pasados declaró que organizaciones que asesoran a los autogobiernos piden “moches” por ayudarles.
La diputada mencionó el caso especifico de la tenencia de San Pedro Zipiajo, Municipio de Coeneo, donde las comunidades “tendrían que pagar un porcentaje por la asesoría cuando ejerzan directamente su presupuesto”
Por lo que el CSIM emplaza a la diputada Eréndira Isauro a que se disculpe públicamente por sus falsas declaraciones, invitándole a que en lugar de tratar de engañar a la opinión pública, se dedique a realizar su trabajo como legisladora y deje de entorpecer los procesos de autogobierno indígena.
Asimismo informan que el CSIM no asesoró, ni acompañó jurídica o políticamente a la comunidad de San Pedro Zipiajo en su proceso de autogobierno. Recuerdan que los procesos de autonomía no pertenecen a ningún gobierno, colectivo, consejo o comunidad, sino una reivindicación histórica de los pueblos y comunidades originarias.
Sostienen que las autonomías son uno de los mejores caminos que pueden tener las comunidades originarias, manteniendo su propio presupuesto conforme su número de habitantes, construyendo más y mejor obra pública, operando su propio sistema de seguridad y de justicia y creando su plan de desarrollo comunitario.
Finalmente aseguraron que de no emitir una disculpa pública, emprenderán acciones legales, sociales y políticas en su contra.
Visítanos en facebook El Sol de Morelia