Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) condenó el multihomicidio de 11 pobladores de Tarecuato, así como el asesinato de un niño de 11 años en Uruapan, por lo que lanzó un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se haga justicia.
En un comunicado dirigido a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a los medios de comunicación, al Gobierno de la República y al pueblo de México, el consejo constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 65 comunidades originarias, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas de ambos sucesos.
En el documento, el CSIM, órgano de carácter autónomo e independiente, demandó a las autoridades verdad y justicia expedita, pronta, completa e imparcial “por estos indignantes asesinatos de pobladores inocentes de Tarecuato y San Lorenzo”.
Emplazó al Estado mexicano a resolver rápidamente estas graves violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, de lo contrario, advirtió que realizará movilizaciones generales y tomas de carreteras en todo el estado.
Además de exigir un alto a la violencia contra las comunidades indígenas, el Consejo pidió al gobierno de Michoacán que cumpla con su palabra y realice las acciones legislativas y/o administrativas necesarias para el reconocimiento de las Rondas Comunales, que son fuerzas de seguridad ancestrales e históricas de las localidades originarias y constituyen una forma de autodeterminación y autogobierno indígena.
Antecedentes
La noche del pasado lunes 1 de noviembre, en la comunidad indígena de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, fueron encontrados los cuerpos de 11 hombres acribillados a balazos. Cinco de ellos eran adolescentes de 17 años y uno de apenas 15. Todos ellos tenían su domicilio en Tarecuato.
La FGE informó que inició una carpeta de investigación y que identificó a los 11 fallecidos. Horas después, el fiscal Adrián López Solís afirmó que las víctimas eran ciudadanos inocentes, ya que no contaban con antecedentes penales y laboraban de manera honesta.
El funcionario confirmó que, según reportes de los mismos familiares de los asesinados, estas personas se dedicaban al corte de aguacate y el incidente ocurrió cuando se internaron en el bosque para colectar panales de miel, los que tradicionalmente se utilizan para la celebración de Día de Muertos.
En respuesta por el multihomicidio, habitantes de Tarecuato y familiares de las víctimas quemaron al menos dos vehículos y un autobús la tarde-noche del miércoles para exigir a las autoridades la resolución del caso.
Respecto al caso del menor de edad encontrado sin vida en un predio de la comunidad de San Lorenzo, en Uruapan, se trata de Cecilio R.B., de 11 años, quien desapareció entre las 19:00 y 20:00 horas del pasado martes 2 cuando se dirigía a la tienda.
La FGE informó en un comunicado que el cadáver fue encontrado alrededor de las 14:00 de ayer miércoles por personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) en un predio denominado Terutsikurhi, del barrio de San Mateo.
La víctima tenía heridas producidas con un objeto punzocortante, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).
Este hecho generó indignación entre los pobladores de San Lorenzo que se manifestaron y bloquearon la carretera Uruapan-Los Reyes.
“Hasta donde se llega esta maldad de atentar con la vida de un menor de edad, sin deberla ni temerla perdió la vida a manos de gente sin piedad”, dice un mensaje en la página de Facebook “San Lorenzo, Juchari Irieta”.