Consejo Indígena pedirá apoyos económicos a la República China

Buscan apoyos para obras sociales y ambientales para sus comunidades

Sandra Soraya | El Sol de Morelia

  · martes 11 de julio de 2023

Cortesía | CSIM

Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Integrantes del Consejo Supremo Indígena (CSIM) solicitaron este martes de manera formal a la Embajada de la República Popular de China en México, ayuda con fondos de inversión para los pueblos indígenas en Michoacán.

El objetivo, según afirmó el dirigente y coordinador del Pavel Guzmán es poder acceder al derecho humano del agua, toda vez que, según las propias cifras oficiales, el 20% de las viviendas en las que habitan personas indígenas, carecen de servicios de agua entubada y el 24.6% no tienen drenaje (INEGI 2015).

Pável Ulianov, líder del Consejo Supremo Indígena de Michoacán / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En rueda de prensa virtual el dirigente indígena afirmó que el apoyo de fondos internacionales tiene también como objetivo conservar sus territorios, biodiversidad y medio ambiente, creando proyectos comunales para salvaguardar los bosques, reproducir los bienes vivos (agua, suelo, flora y fauna), desarrollar nuevos modelos de aprovechamiento autónomo (manejo sustentable de recursos forestales, ecoturismo o plantas de agua) y articular la defensa del territorio en torno a la comunidad.

Descartó que se trate de un acción política inspirada en los tiempos pre electorales que se viven y aseguró que la ayuda internacional la solicitamos una vez que agotaron las peticiones y los trámites con el Gobierno Federal.

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Declaramos categóricamente que esta acción diplomática, no tiene que ver con ningún partido político, ni con la coyuntura político electoral actual, es una necesidad real, histórica y legítima de las comunidades originarias de Michoacán. Que quede claro, no somos conservadores, ni neoliberales, ni mucho menos oficialistas. Somos comunalidad, primero la comunidad y después los partidos políticos, dijo.

El dirigente indígena no detalló el monto de los recursos solicitados y sólo dijo que la determinación de acudir a la Embajada China en busca de apoyo fue tomada en la Asamblea General de Autoridades Indígenas