Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los hechos violentos de balaceras, bloqueos, y quema de automóviles que se registraron este fin de semana en Uruapan, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a través de su vocero, Pavel Guzmán Macario, llamó al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla a cumplir su tarea y salvaguardar la tranquilidad y seguridad de todos los habitantes.
De igual forma recordó, el pendiente que tiene la actual administración, compromiso que dijo, aún no han cumplido con las comunidades originarias.
Nosotros seguimos insistiendo al Gobierno del Estado que cumpla con los compromisos que ha adquirido con las comunidades originarias, pues hasta el día de hoy, no ha cumplido con el convenio que firmó con las rondas comunales.
En dicho convenio, dijo Pavel Guzmán Macario, la administración morenista de Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a enviar un destacamento de la Guardia Civil, en lo que las comunidades contaban con seguridad.
“No ha cumplido con Turícuaro, Jarácuaro, Zacán, Ocumicho, San Benito Palermo, entre otras son las comunidades que no ha cumplido”.
Finalmente explicó, en las comunidades originarias no se han registrado hasta el momento incidentes como los que se observaron el pasado fin de semana, pues estos hechos se han centrado en las ciudades capitales.
Por su parte el Jefe del Ejecutivo Estatal comentó este lunes en su tradicional rueda de prensa con medios, la actividad productiva y de comercio en Uruapan ya estaba recuperada.
"Detuvimos a seis personas en Uruapan y están en la Fiscalía para dar con los autores intelectuales porque hay alguien atrás que los mando a hacer este tipo de fechorías", comentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal calificó estos actos como temas mediáticos y propagandísticos, sin dar detalles sobre si ya tienen identificado al grupo delincuenciales que realizó estas acciones.
"Se tiene identificado como es la actividad delincuencial de Michoacán, yo mando un mensaje de tranquilidad y serenidad y que sigamos trabajando, vamos por buen camino, tengamos siempre entereza para este tipo de temas".
Finalmente el Gobernador de Michoacán informó, se seguirá combatiendo cualquier tema relacionado al delito, con la Guardia Nacional, Civil y el Ejército.