Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para evitar conatos de violencia en la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo en Turícuaro, municipio de Nahuatzen, el Consejo Supremo Indígena (CSIM) solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la intervención de la Guardia Nacional y elementos de seguridad estatales.
En la última comunidad donde se realizó una consulta popular, Jarácuaro, los habitantes terminaron confrontándose a golpes, además de amedrentar a las autoridades electorales, por ende, se pidió al IEM garantizara con la presencia de la fuerza pública una consulta pacífica, explicó Pavel Uliánov Guzmán, vocero del CSIM.
En entrevista, resaltó que el IEM ya emitió la convocatoria para que el domingo 26 de septiembre se realice la consulta a partir de las 12:00 horas en la plaza principal de la comunidad enclavada en la meseta purépecha.
“En este momento la situación está tranquila, pero se pidió que hubiera seguridad porque también va a participar el ayuntamiento. Se solicitó que estuviera la Guardia Nacional, la Policía Michoacán y las rondas comunales, pues lo que se quiere es garantizar que la consulta sea pacífica”.
Actualmente, la única comunidad que está pendiente de ser consultada por parte del CSIM es Zirahuén. Esa consulta, explicó el vocero, está suspendida, ya que primero se dará el cambio de jefe de tenencia.
Aunado a ello, adelantó que las comunidades de San Andrés Ziróndaro, perteneciente al municipio de Quiroga y la de Uricho, del municipio de Erongarícuaro, solicitarán ante el órgano electoral la próxima semana la solicitud para ser consultados.
La idea es que las 60 comunidades que conforman el CSI accedan de manera directa a los recursos que les corresponden, sin embargo, para Uliánov Guzmán deberá modificarse la recién creada Ley Orgánica Municipal, ya que solo las comunidades reconocidas como tenencias pueden optar por este tipo de autogobiernos, no así poblaciones más pequeñas.
Asimismo, el CSIM pugnará para que en la ley se contemplen los castigos penales para las autoridades municipales que se niegan a reconocer la conformación de autogobiernos, ya que si no son obligadas administrativamente, hacen caso omiso de entregar los recursos.