Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para que la consulta popular tuviera el impacto deseado debió realizarse el mismo día de la jornada electoral, declaró el diputado federal, Carlos Torres Piña.
Pese a ello, los cerca de seis millones de votantes que acudieron a emitir su opinión, refleja una participación importante que algunos partidos políticos no tuvieron el pasado 6 de junio, manifestó.
En entrevista, el vocero del equipo de transición, dijo que el primer paso para que la ciudadanía participara, era realizar esta primer consulta, ya que para marzo del próximo año, se llevará a cabo la segunda respecto de la revocación de mandato.
Lo único que lamentó es que las fechas para que estas se realicen, no coincidan con jornadas electorales, ya que eso ampliaría de manera importante la votación, no se dobletearía el gasto y habría un impacto mayor de las determinaciones ciudadanas.
Para el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, la consulta en sí fue un logro, por lo que celebró y felicitó a todos los ciudadanos que participaron en la consulta sobre “el enjuiciamiento a los presidentes de la República” pese a que la pregunta no expresaba tácitamente el tema.
Sin embargo, descartó realizar una consulta local para enjuiciar al mandatario Silvano Aureoles, ya que él como todos los gobernadores y funcionarios públicos están sujetos a la revisión que hagan las auditorias, tanto estatal como federal.
“Todos los gobernadores tienen esa responsabilidad, nosotros no lo pondríamos a consulta”, indicó.
La consulta que se realizó este domingo es la primera nacional, lo que de entrada es un logro, indicó, pese a que el conservadurismo atacó la realización y el por qué llevarla a cabo, mientras que la izquierda la impulsó, comentó.
En México el retraso en la consulta ciudadana tiene más de tres décadas, indicó, sin embargo estas deben realizarse el mismo día de la jornada electoral para que la participación sea alta y se gaste menos.