Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Michoacán está entre los estados del país considerados con problemas de adicciones, catalogados como una verdadera pandemia, señaló el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, durante la presentación de la campaña nacional contra las drogas.
Indicó que de acuerdo con señalamientos de autoridades de salud, presidentes municipales y gobernadores, en las regiones del Norte del país y el Bajío, de manera particular en Michoacán, existe una verdadera pandemia por el consumo de drogas, convertidos también en problemas sociales y económicos.
Refirió que en dichas regiones, caso concreto esta entidad federativa, existen narcolaboratorios y donde hay población consumidora, “los problemas no son solo de producción de sustancias y drogas para el mercado extranjero, sino también para el consumo del país”.
Este martes, el gobierno federal presentó la campaña En el Consumo de las Drogas no Hay Final Feliz, de la que se desprende “Juntos por la Paz”, a través de la cual deportistas nacionales explican cómo las drogas se han convertido en un flagelo para los mexicanos, de manera específica para los adolescentes y jóvenes, además de alentar la violencia.
En la conferencia de prensa de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República fue el encargado de la presentación de dicha campaña, en la que presentó una radiografía de la situación que impera en las entidades del país, incluida Michoacán.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) coloca a Michoacán en la posición 12 en consumo de drogas y sustancias tóxicas, siendo la marihuana la de mayor incidencia en el consumo, seguido de la cocaína.
De lo anterior, se desprende que en el estado un 3.4 por ciento de la población a partir de los 12 años a 65 años de edad en la entidad consume alguna droga, equivalente a 108 mil 596 personas.
Mientras, datos arrojados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) señalan que los mayores índices de consumo se ubican en el Centro-Occidente del país, en donde Michoacán ocupa los primeros lugares en consumo y abuso del alcohol en población estudiantil.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), es la población adolescente, de entre los 12 y 17 años de edad, es el grupo vulnerable a las drogas ilegales y legales (alcohol y tabaco), que se enfrentan a diversos factores como son problemas familiares, escolares, entorno social, incluido el laboral.
De manera específica en el consumo de alcohol, la ENA (con indicadores del 2016-2017) que en el estado el 52.3 por ciento de población estudiantil ha consumido alcohol alguna vez en la vida (49.8 por ciento hombres y 54.5 por ciento mujeres).
Asimismo, el 14.7 por ciento ha presentado consumo excesivo de alcohol. Por nivel educativo, 8.6 por ciento de los alumnos de secundaria tiene un consumo problemático y se incrementa significativamente en los de bachillerato en un 20.5 por ciento.
Es de mencionar que el gobierno del estado también dispone del programa Escucha, para la prevención de las adicciones, suicidio y la depresión. Se cuenta con una línea de emergencias 911 y la página web www.salud-mental.mx/ y los Centros de Atención a las Adicciones y los Centros Escucha.