Zamora, Michoacán.- (OEM-Infomex).- De no sanearse las aguas del río Duero, la economía derivada de la actividad agrícola en esta región corre el riesgo de colapsar, así lo dio a conocer Octaviano Magaña Ortíz, representante de los productores de fresa.
Magaña Ortiz, urgió a los gobiernos municipales de la cuenca a coadyuvar para encontrar una solución a esta problemática que por años ha afectado a los agricultores.
Manifestó que las aguas de este cauce cuentan con altos niveles de contaminación, existen estudios que avalan esta realidad, el río registra altos niveles de contaminación.
Agregó que se requiere de dos mil millones de pesos para sanear el río, eso de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Politécnico Nacional del Agua.
Alertó que “este es un problema muy grave que no se está atendiendo, si no se atiende a la voz de ya, nos vamos a quedar sin agua, sin trabajo, nos vamos a quedar sin cultivos”.
Zamora es el mayor productor de fresa en la entidad, por lo cual señaló que es una gran fuente económica para los productores y abundó que si dejan de producir, derivado de esta problemática muchos sectores y actividades productivas estarían en riesgo.
Cabe señalar que durante el 2019 Michoacán se posicionó en el lugar número primero a nivel nacional con una producción de 454 mil 958 en volumen de toneladas y a nivel mundial el tercer lugar.