Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La mañana de este lunes, las personas que integran las tres brigadas forestales en tierra continúan el combate al incendio registrado en en el cerro de San Marcos, en Uruapan.
La brigada Delfines, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos se encuentran coordinados por el Ayuntamiento de esa población, a fin de lograr controlar el incendio.
“En las próximas horas esperamos que el incendio se encuentre controlado, sin embargo, en caso de requerirse se utilizará apoyo aéreo y de un mayor número de brigadas”, indicó por la noche la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), a través de sus redes sociales.
Por su parte, el gobierno municipal indicó que debido a que la zona es muy seca, ha sido “muy difícil” de controlar el fuego, por lo que reiteraron que se encuentran también a la espera de la ayuda de más brigadas.
Noe Godínez, presidente del Comisariado en el ejido San Francisco y Barrios Anexos, agradeció a las tres órdenes de gobierno, bomberos, brigadistas, ejidatarios, así como a sus esposas y ciudadanía por su apoyo. Indicó que las llamas consumieron gran parte del ejido:
“Desgraciadamente hay quienes incendian los bosques en forma intencional, causando daño a todos, no se vale, destruyeron la flora y fauna (...) Los víveres que nos proporcionaron fueron de mucha ayuda, pasaban de las 22:00 horas y seguía llegando apoyo. Mil gracias”.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció alrededor de las 10:30 horas que el incendio en San Marcos se encontraba controlado en un 70 por ciento, y que con el equipo aéreo del MI-17, sumado al apoyo de los brigadistas, esperan que el fuego sea completamente sofocado este lunes.