Morelia, Michacán (OEM-Infomex).- Tras la renuncia del titular de la Dirección de Educación Indígena, David Romero Robles, el conflicto para la designación del perfil continúa por parte de los maestros agremiados a la fracción Poder de Base de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes señalan como incongruente la propuesta del gobierno de Michoacán de rehacer el proceso de selección por medio de una terna.
Te puede interesar: Gobierno del Estado propone crear terna para escoger titular de Educación Indígena
El secretario general de la fracción Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, aseguró que reponer la elección del titular es desconfiar de las decisiones de la base docente, pues reiteró que para la elección de Lázaro Márquez Joaquín como director de Educación Indígena se realizó un ejercicio democrático en el que participó todo el sector IX el pasado mes de octubre de 2021.
"No aceptamos la propuesta que hacen de selección por medio de una terna, queremos una reunión con el gobernador para decirle que ya elegimos, porque para nosotros es volver a hacer lo que ya se hizo, (…) con ese proceso de selección es como los mismos funcionarios que ya estaban obtienen sus puestos", manifestó.
El líder sindical manifestó que tanto no exista una postura abierta al diálogo por parte del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, las movilizaciones por parte del magisterio continuarán; refirió que mientras se determina una nueva ruta de lucha, continuará la presencia de profesores en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
Afirmó que las autoridades de gobierno aún están en buen tiempo para retomar las pláticas, pues de lo contrario “se pueden llegar a momentos complicados, en donde los maestros no daremos marcha atrás”.
Acerca de la posible toma de vías férreas, explicó que la acción se lleva a cabo debido a que el gobierno federal puede tomar partida y ayudar a destrabar el conflicto que la administración estatal no quiere resolver. También apuntó que el bloqueo puede ser en cualquiera de los miles de kilómetros de ferrocarriles que pasan por Michoacán.