Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el inicio de la pandemia, escuelas del sector público ubicadas en Morelia han sido vandalizadas con robos de equipo de cómputo y hasta tinacos, además de que a la fecha suman 36 planteles sin agua, 76 sin drenaje, 31 que no tienen luz eléctrica y 221 sin acceso a Internet.
La Dirección de Educación en el ayuntamiento capitalino especificó que existen mil 438 instituciones educativas, de las cuales 856 son públicas y 582 privadas, con una población de 270 mil 943 estudiantes de nivel básico hasta el superior.
La titular de esa dependencia, Ruby Rangel Reyes, dijo en entrevista que están cruzando información con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para tener la contabilidad del daño, adelantando que hay escuelas sin agua potable porque no tienen tinacos o tuberías, "estas escuelas se sumarán a otras que tienen necesidades de infraestructura para buscar solucionar los problemas inmediatos”.
La funcionaria explicó que el reto de fomentar un servicio educativo de calidad será mayúsculo, porque hay escuelas que fueron saqueadas con la pandemia e incluso no hay ni forma de lavarse las manos.
“Hay muchas autoridades escolares que han acudido a pedir apoyo para que les ayudemos a resolver su situación; nosotros colaboramos en todo lo que podemos, pero la realidad es que se requiere un apoyo decidido de la Secretaría de Educación para apoyar a todas las escuelas que tienen algún tipo de rezago”, aceptó.
En su recorrido por las escuelas, Ruby Rangel explicó que es evidente cómo en las comunidades hay un mayor compromiso de los padres de familia por cuidar y conservar los planteles educativos, pues ellos mismos se encargan de dar mantenimiento a los espacios comunes y los de sus hijos, contrario a las familias que viven en la ciudad, donde es común el hábito de que esperan que alguien más le dé solución a todo.
Esta situación ha provocado que algunas escuelas también luzcan semiabandonadas, porque no existe personal suficiente para hacer este tipo de faenas. “Nuestros compañeros de áreas de mantenimiento no se dan abasto en la atención que requieren las áreas prioritarias de la ciudad y no se les puede exigir que también le den mantenimiento a los planteles educativos. Es momento de que los padres de familia también se sumen a estos trabajos de preservación del entorno educativo”, expresó la funcionaria.
Pese a estas complicaciones operativas, asentó que están trabajando de manera coordinada con la SEE para mantener en las mejores condiciones a los planteles educativos, y cuando es prioritario, se canalizan las propuestas de trabajo a otras áreas del ayuntamiento para hacer posible la atención a algunos planteles.
Te podría interesar: Sin servicios básicos, más de 400 escuelas en Michoacán
De acuerdo a datos de la SEE, hasta agosto del presente año se registraron al menos 60 robos a escuelas en la entidad, cuyos directivos presentaron alguna denuncia, sin embargo el exsecretario Héctor Ayala Morales estimaba que la cifra pudo ser mayor, dado que no en todos los casos se acude ante las autoridades.