Continúan amenazas contra casas de estudiante

Según moradores de la casa de estudiantes de Uruapan, miembros del FNSL han intentado ingresar al inmueble

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 25 de octubre de 2021

Casa del estudiante Isaac Arriaga | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el pasado 15 de octubre hasta la fecha, los integrantes de las casas de estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) han recibido continuas amenazas e intimidaciones por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), afirmó el representante de los albergues, Luis Carlos Rodríguez.

En entrevista exclusiva, el representante refirió que en los últimos días los moradores de la casa Rosa Luxemburgo en Morelia, ubicada en avenida Nocupétaro y Madre Latina en Uruapan, han sido intimidados y amenazados, además, afirmó que las personas que pertenecen al FNLS realizan rondines y toman fotos a los inmuebles.

En el caso de Uruapan, dijo que en una reunión los habitantes aseguraron que el Frente amagó con entrar a la casa y sacarlos, mientras que con los universitarios que moran en las nueve casas en Morelia la intención ha sido incomodarlos y realizar acciones como las que han hecho durante las últimas semanas.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Respecto a la protección que solicitaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar otros conatos de violencia como el que ocurrió el 10 de octubre en la casa Isaac Arriaga, Rodríguez indicó que no se tiene conocimiento de que ya se haya brindado el apoyo. Los moradores han solicitado en reiteradas ocasiones que se asignen elementos de seguridad en el perímetro de los albergues para que vigilen y actúen en caso de que los integrantes del FNLS quieran irrumpir en las casas.

Avanzan investigaciones

Sobre las carpetas de investigación derivadas de las denuncias que presentó la CUL y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante la FGE, el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza, dijo que al parecer ya avanzaron y se citaron a personas del Frente.

Añadió que ante el regreso a clases presenciales en la institución, será más difícil que el FNSL vuelva a irrumpir en las moradas, ya que durante el periodo de pandemia las casas han sido habitadas por pocos universitarios y eso las volvía más vulnerables. “Los estudiantes ya regresan y eso ayuda para que a esos grupos no se les facilite tanto entrar, antes había poca gente y querían quedarse con los inmuebles”, dijo.

desde el pasado 14 de octubre la UMSNH retomó sus actividades presenciales de forma progresiva y de acuerdo a la programación de cada dependencia académica. Por lo anterior, Monroy indicó que alrededor de cinco mil alumnos que pertenecen a las casas de estudiante volverán a los 35 albergues que hay en el estado, donde habitan entre 30 y 120 personas.

Esta semana se espera que asistan más estudiantes, ya que se incorporarán la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como los del área de la Salud.

Al preguntar por el subsidio que había sido retirado a la casa Isaac Arriaga, el jefe de Asuntos Estudiantiles dijo que “estamos en esa fase, esperando a que la CUL lo determine, en la semana se estará revisando”, sin embargo, Luis Carlos Rodríguez dijo que el Consejo Directivo ya se había ratificado y les habían asignado de nuevo la ayuda.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En ese sentido, el universitario explicó que uno de los principales intereses del Frente Nacional es el dinero que se les otorga a los albergues, ya que en diversas ocasiones llegaron a pedir de manera indefinida la mitad del subsidio que llegaba a la casa.

“Es un tema político, el gobernador de Michoacán reconoció que hay intereses ajenos a las casas y a la propia universidad”, aseguró.

Asimismo, mencionó que el mandatario estatal debe ponderar entre una autonomía y los delitos que se han registrado, ya que no ha querido intervenir en el problema, aun cuando se lo han solicitado. Finalmente, indicó que como universitarios reforzarán la seguridad de cada albergue para evitar de nuevo otro conato de violencia.

Por su parte, el FNLS ha manifestado en varias ocasiones que dentro de los albergues existen actos de corrupción, como venta de drogas, alcohol e incluso prostitución, por ende, han solicitado la intervención de las autoridades nicolaitas y estatales para poner un fin a esas prácticas.

Te podría interesar: Estudiantes recuperan la Isaac Arriaga en "pésimas condiciones"