Continúan enfrentamientos y extorsiones a limoneros en Apatzingán

Los grupos delincuenciales dañan las huertas de limón a quien no paga, acusan pobladores

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · viernes 8 de noviembre de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Los enfrentamientos entre grupos delincuenciales continúan en el municipio de Apatzingán tal como lo reportaron pobladores de las comunidades de El Alcalde, El Capire, Las Bateas y Los Tepetates, este viernes.

De acuerdo a videos compartidos en redes sociales, se dieron a conocer estas agresiones donde se lanzaron explosivos a través de drones en las que se presume participaron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Templarios.

Minutos más tarde, arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Guardia Civil para controlar la situación, lo que dejó hasta el momento un civil armado sin vida y varios vehículos decomisados.

Por otro lado, las extorsiones a los limoneros de la región todavía están latentes pero ahora bajo una nueva forma de operación que es cortar los árboles de las huertas a quienes se niegan a pagar las cuotas.

En un video difundido por el sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como "El Padre Goyo", se observa un cultivo de limón devastado, de lo cual estaría detrás César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias "El Botox".

"Tumban las huertas de aquellos que no están pagándole la cuota. No solamente les ha subido el precio, o robado, o cobrado millones de pesos y asesinado a trabajadores sino que se las está tumbando", se expresa en el material.

Huertas de limón / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Ante estos actos delincuenciales, se ha desplegado un operativo de seguridad en el municipio y sus alrededores para restablecer el orden.

Fue también el Padre Goyo quien denunció anteriormente que el crimen organizado les cobraba hasta 250 mil pesos semanales a cada citricultor para dejarlos trabajar. A raíz de esto, productores, cortadores y empacadores han suspendido actividades en protesta por la inseguridad.