Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán informó que el canje de armas y la estrategia de desarme en el estado continuarán como parte de la pacificación de la entidad, luego del operativo del sábado pasado donde detuvieron a 167 miembros de Pueblos Unidos en Uruapan, quienes portaban armas exclusivas del Ejército.
Lo anterior se acordó en una Mesa del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO) realizada en Uruapan, en la cual se habló sobre la estrategia de seguridad para recuperar los espacios.
"Ha sido la firme encomienda del gobernador Alfredo Ramírez que mantengamos lazos sólidos con el Ejército, con la Guardia Nacional, con las Fiscalías y con las Policías locales para entregar resultados contundentes a favor de los michoacanos", subrayó José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
El pasado 13 de agosto, elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a 167 miembros de la policía comunitaria Pueblos Unidos "en flagrancia delictiva" con armas de uso exclusivo del Ejército.
Luego de trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeación operativa para fortalecer el Estado de derecho en México y detectar grupos criminales en Michoacán, las instituciones de seguridad obtuvieron información de que en el poblado de Tiamba, que pertenece a Uruapan, civiles armados se trasladan en vehículos de diferentes características.
Los sujetos fueron detenidos en 25 vehículos. Se les aseguraron 19 mil 560 cartuchos, 767 cargadores, 233 armas, dos granadas de fragmentación y dos aditamentos lanzagranadas, informó la Sedena a través de un comunicado.
Te podría interesar: Más de 100 personas detenidas por bloqueos carreteros en la siglo XXI
Sin embargo, tras la detención se registraron seis bloqueos carreteros en las Cruces hacia Tiamba, plaza de cobro Ajuno, plaza de cobro Zirahuén, colonia San Rafael, Taretan y Zumpimito, los cuales fueron retirados sin afectar a la población.
Las personas y el arsenal asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
Desarmando la Violencia en Michoacán
El programa de canje de armas Desarmando la Violencia en Michoacán empezó a inicios de julio en Cuto del Porvenir. El titular de la SSP Michoacán explicó que en ese tramo se registra el mayor tráfico de armas. Se instaló un puesto donde los ciudadanos podían llevar sus armas a cambio de aparatos electrónicos o electrodomésticos o dinero en efectivo.
A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó durante su conferencia matutina que las personas que lleven sus armas no serán investigadas, por lo que podrán llevar "desde un rifle de asalto hasta metralletas".
"Cualquier persona que viene a entregar un arma de fuego puede ser un rifle de asalto hasta una metralleta, escuadra o revólver, entrega el arma y a cambio se le da recurso económico o electrodomésticos, (…) Tácitamente se entrega un perdón y no ese ejerce la acción persecutoria por la posesión porque por voluntad propia se entregó", dijo.