Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las asociación Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem) organiza una brigada de búsqueda de personas desaparecidas, a la vez que harán presión a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado para que haga su trabajo.
La activista Viridiana Gil Remigio informó que la asociación ha sostenido reuniones para mostrar los proyectos para que se realicen las búsquedas, además de que exigen a la Comisión de Búsqueda que haga su trabajo ya que les han dado largas porque apenas están solicitando el presupuesto.
La Decofem denunció en noviembre de 2022 a nivel mediático y en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) la falta de acompañamiento de la Comisión, cuyo personal los abandonó en el segundo día de búsqueda de la campaña de ese mes.
Te podría interesar: Confirma FGE dos mil desaparecidos en Michoacán
Semanas después, tuvieron una reunión con Derechos Humanos estatal, donde el comisionado José Alfredo Tapia Navarrete expuso un reporte, “el cual no era verdad”, aseguró Gil Remigio. Sin embargo, se les ordenó realizar las jornadas de búsqueda, por lo que la asociación pidió que se retomara la brigada y se hiciera bien.
La activista detalló que los antropólogos Margarita Díaz Espinoza y Rubén García abandonaron a las personas aquel día, a lo que consideraron como una “revictimización” y un delito por dejarlos expuestos de esta manera. Agregó que los funcionarios se fueron al segundo día, cuando la jornada duraría una semana.
Viridiana Gil busca a su padre y hermano, Vicente y Gilberto, quienes desaparecieron a inicios de noviembre
de 2021. La integrante de la Decofem informó que ella y su familia han recibido amenazas, por lo que tuvieron que huir de Venustiano Carranza, municipio de donde son originarios. Por este motivo, considera que la declaración del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de que en el estado no hay desplazamiento forzoso es “una burla porque existimos familias desplazadas”.