Morelia, Michoacán.- Conseguiste trabajo y llegó el momento de firmar el contrato, el documento que te respaldará y en el que se va a especificar qué funciones vas a desarrollar dentro de la empresa, por cuánto tiempo, el salario, etc. Pero debe tener más elementos, aquí de los decimos.
Un contrato laboral es un acuerdo entre dos partes, y como lo mencionamos arriba, establece las condiciones y especificaciones de la relación entre el empleador y el empleado. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 25 establece que un contrato tiene que incluir ciertos elementos de manera obligatoria:
Te podría interesar: Sancionan a tres empresas en Michoacán por no afiliar a trabajadores al IMSS
- Datos de las partes involucradas: nombre y dirección del empleado y empleador.
- Descripción del puesto: nombre del cargo que el empleado va a ejercer, responsabilidades y funciones, así como el área donde trabajará.
- Condiciones de trabajo: horario de trabajo, duración del contrato (si es temporal o indefinido) y duración de la jornada laboral.
- Remuneración: salario o sueldo, forma de pago y beneficios adicionales (bonificaciones, prestaciones de ley, et.).
- Derechos y obligaciones: vacaciones, licencias, confidencialidad, etc.
Si tu contrato no es claro o le falta información, tienes el derecho de pedir aclaraciones, así como de negociar términos y condiciones con tu empleador. Pero si quieres estar más seguro, puedes consultar un abogado laborista, él te asesorará y te dará opciones para que resuelvas este problema.
Pero si tú consideras que el contrato es injusto o incumple con la legislación, denuncia la empresa ante las autoridades como la Secretaría del Trabajo o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).