Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó este lunes que la controversia constitucional que presentó el exmandatario estatal Silvano Aureoles Conejo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue irrisoria y se trató de un tema político.
Te puede interesar: SCJN echa abajo federalización de nómina magisterial
En rueda de prensa, indicó que lo que pretendía el exgobernador era regresar la responsabilidad educativa al gobierno federal, aunque afirmó que eso es imposible pues la constitución establece las responsabilidades en materia educativa en el artículo tercero.
“Era algo más político, confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la Suprema Corte les dio palo para atrás”, dijo.
Sobre si esta situación pone en riesgo la federalización de la nómina, el gobernador afirmó que eso es un tema distinto, pues se trata de realizar convenios y fondos, pero no deshacerse de la responsabilidad educativa.
Actualmente la Federación cubre un 34% de la nómina educativa estatal, mientras que del 66% se encarga el estado, aunque a decir de Ramírez Bedolla se está trabajando con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para que se pueda otorgar un porcentaje con base a la realidad, pues el gobierno no alcanza a cubrir esa parte que le corresponde.
Te puede interesar: Gobierno cumplirá con pago a maestros estatales: Bedolla
Finalmente, aseguró que el pago al magisterio estatal y federal está garantizado para este año y que para el 2023 prevén que pueda realizarse a través del Fondo Nacional de Educación (Fone), en cual tendrá una partida michoacana y no sea por el convenio USER80.