Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las primeras palabras de Yarabí Ávila González como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron; “mi corazón le pertenece al Colegio de San Nicolás” parafraseando a don Melchor Ocampo.
Mediante un comunicado agradeció a los integrantes de la Comisión de Rectoría por la distinción y confesó que se asume con plena responsabilidad con toda la comunidad universitaria, es la mayor aspiración que tiene un egresado de la casa de estudios.
De igual forma destaca que ser rectora de la Universidad va más allá de conducir sus procesos administrativos con honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Ser rectora es un compromiso que involucra pasión y orgullo de pertenencia, porque conozco su origen histórico, su evolución y las luchas en que han estado inmersos sus estudiantes y sus profesores”.
Señala que mujer y profesionista será solidaria con las aspiraciones de las mujeres y grupos sociales que buscan la eliminación de obstáculos y prohibiciones que les permitan acceder a niveles de bienestar generalizado, sin importar raza, género o etnicidad.
“La educación debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Debe favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas los grupos étnicos o religiosos, y deberá promover el desarrollo de actividades para el mantenimiento de la concordia social y de la paz”.
Hace mención que la máxima casa de estudios está comprometida en la formación profesional de la juventud para que se conviertan en protagonistas de su propio cambio y el progreso social.
Finalmente Yarabí Ávila reconoció que el mejor programa de educación y trabajo es el que cuenta con el apoyo de la comunidad a la que está dirigido. “A ustedes, los profesores, empleados administrativos, a los alumnos, los convoco a construir las bases de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del Siglo XXI”.