Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A raíz de que las mujeres privadas de su libertad en Michoacán son quienes menos visitas reciben y con ello no tienen acceso a diversos productos de primera necesidad, hasta el 13 de marzo estará abierta la campaña promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que busca la recolección de artículos desde toallas femeninas, papel higiénico, tampones, ropa interior, hasta maquillaje y jabón de lavandería.
La población total en 11 Centros de Readaptación Social de Michoacán, es de seis mil 135 personas privadas de la libertad, y de esa cifra, el cinco por ciento es representado por mujeres, es decir, 300 mujeres recluidas.
En entrevista, la secretaria Técnica de la CEDH, Irma Nora Valencia Vargas, informó que por primera vez el organismo en defensa de los derechos humanos promueve la campaña denominada “Mujer Yo No Te Olvido” en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, que va dirigida a las mujeres privadas de su libertad no sólo en el penal David Franco Rodríguez más conocido como el Mil Cumbres, sino en los otros diez penales que están en diferentes municipios.
Si bien, expuso que las autoridades de los penales de Michoacán atienden necesidades específicas de la población recluida, la secretaría Técnica hizo énfasis en que las mujeres son las más afectadas, puesto que no están recibiendo productos y artículos de primera necesidad de manera suficiente, principalmente, porque existe una condición diferenciada entre las mujeres y los hombres en estos centros de readaptación social.
Explicó que la mayoría de las visitas son para los hombres recluidos en los penales, por tanto, las mujeres tienen pocos acercamientos o contactos con el exterior para poder recibir productos que les ayuden a mejorar su higiene menstrual, su salud y autoestima. así como también la de sus hijos, pues muchas tienen menores en estos centros.
Por lo anterior, la funcionaria de la CEDH, manifestó que dicha campaña estará abierta al público en general hasta el 13 de marzo en las instalaciones del organismo ubicado en Morelia y en la cual, se piden artículos como son las toallas femeninas, tampones, parches térmicos para cólicos, pasta de dientes, papel higiénico, jabón de baño, jabón de lavandería, ropa interior de algodón, brasieres sin varillas, pañales, toallitas sin alcohol para bebé, maquillaje y desodorante en barra.
“Es importante también contar el maquillaje, porque está comprobado que este producto tiene beneficios no sólo físicos, sino también emocionales y mentales. Los maquillajes van mucho más allá de los estético, pues fortalece la autoestima, seguridad y la prevención de la demencia senil”, agregó Valencia Vargas.