En menos de un año, la Coordinación General para la Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) atendió 100 casos, afirmó la rectora Yarabí Ávila González.
No da gusto, pero da certeza de que la gente está teniendo confianza
Yarabí Ávila González, rectora de la UMSNH
La funcionaria en entrevista exclusiva afirmó que "se han presentando casos que son complicados atender".
Cabe mencionar que la administración recibió 80 casos de violencia de género, personal, acoso, hostigamiento, etc., de los cuales, a decir de Ávila González sí han avanzado, e incluso se han registrado bajas, pero no brindó más detalles.
"Hay algunos temas resueltos, pero no podemos difundir nombres, de los 85 no tengo el dato de cuántos se han resuelto".
Recordó que a principios del 2023 se aprobó la Unidad de Género y la Coordinación, que se dedican a atender los temas de violencia y a trabajar los temas de prevención, sin embargo, acotó que hace falta personal y prevén la contratación de dos abogados y una psicóloga más.
Cabe mencionar en la semana pasada la rectora afirmó, a través de un video, ser víctima de violencia política, de género y personal, por lo que decidió interponer una demanda legal.
Los ataques hacia su persona eran a través de internet; sin embargo, refirió que se puede rastrear de dónde vienen los mensajes y publicaciones. Además aseguró que no solicitará protección personal.
"Lo que estamos fortaleciendo es la prevención. No habrá impunidad. Los procesos dentro de la universidad deben reforzarse, porque el proceso es largo con el Tribunal, defensoría de Derechos Humanos y la Coordinación".