Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para evitar despidos a consecuencia de la suspensión de actividades ocasionadas por la pandemia de Covid-19 en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó al gobierno federal otorgar salarios solidarios para proteger las familias michoacanas.
En rueda de prensa, la presidenta de la Coparmex en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, informó que, a través de los 65 centros empresariales que conforman la confederación a nivel nacional, fue enviada este lunes la propuesta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que se solicita un salario solidario para atender la crisis financiera por la que atraviesan las empresas del territorio mexicano.
De aprobarse, esta propuesta implicaría que el gobierno federal pague un porcentaje aún indefinido del salario de un trabajador formal que dependerá de su nivel salarial, ello únicamente en el periodo que dure la contingencia.
Asimismo, destacó que en este convenio el patrón también pagaría una porción del salario, la cual variará del 50 al 33 por ciento, mientras que el trabajador acordará recibir una porción menos de su salario, a fin de evitar que sean perdidos millones de trabajos o que se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones ante la crisis de las empresas.
Desde Coparmex estamos buscando mantener los empleos, es nuestra apuesta; que no tengamos que hacer recortes de personal. Sin embargo, el flujo de efectivo ya se está viendo disminuido en las empresas (...) no estamos pidiendo ningún privilegio, estamos pidiendo apoyos para que las empresas podamos dar prioridad al pago de nuestros trabajadores
Destacó.
La implementación del salario solidario busca que el gobierno de la República aporte un equivalente del 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 193 mil 699 millones de pesos, para apoyar a más de 20 millones de trabajadores del país, así como a 50 mil en el estado durante un periodo que iría del 01 al 31 de mayo.
Nava Vázquez dijo que hasta el momento se desconoce el número exacto de las personas que han perdido su empleo a causa del cierre de negocios que ocasionó la emergencia sanitaria aunque se reconoció confiada en que se lograrán los consensos con la autoridad federal para enfrentar la situación.