Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Además de los efectos que representa la pandemia sobre la salud física, puede desencadenar otros más a nivel emocional, la ansiedad, el miedo, la psicosis son alteraciones que derivan de la situación, la cual podría representar un riesgo mayor en caso de no tratarse oportunamente, así lo dio a conocer la psicóloga Cecilia Pardo Sánchez.
Al ser cuestionada por este medio informativo resaltó que la epidemia por Covid-19 ha representado un golpe fuerte para la salud mundial. También supone peligros y alteraciones a nivel psicológico y social, en estos momentos, muchas personas se encuentran aisladas y sumado a todo lo anterior, esto puede orillar a situaciones difíciles poniendo en riesgo su estabilidad emocional.
Resaltó que en la mayoría de los casos, esta no es una enfermedad mortal pero toda la información que circula está acosando a los ciudadanos. Existen dos posturas extremas, están por un lado los que no creen en la enfermedad y los otros que son los que muestran miedo incontrolado por ser contagiados, esos son los que llegan a desarrollar desequilibrios emocionales más fuertes.
Destacó que la sociedad no está preparada para eventos como este, “es un golpe, una sacudida para muchos”, en estos momentos se disparan los casos de ansiedad, “cuando vemos que nuestro entorno es alterado por algún factor externo, en este caso la pandemia mundial, es fácil que nuestras emociones nos traicionen, la ansiedad social sobreviene en casos como este, podemos decir que es un estado en el que perdemos control sobre nuestra propia personalidad”.
En estos casos es recomendable buscar ayuda profesional y ser selectivo en los medios de información a la hora de enterarse de la situación mundial o local sobre el problema, ya que las redes sociales actualmente abonan a la desinformación, propician el pánico, la psicosis por los contenidos falsos y exagerados que manejan.
Estamos viviendo tiempos difíciles, llenos de desafíos y de incertidumbre, la contingencia nos ha rebasado, nos ha infundido el miedo y como responsables de la salud no nos queda más que compartir nuestros conocimientos y ponerlos al servicio de los demásAprovechó para invitar a la población a que tome las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, el aislamiento y sobre todo “ que busquen actividades recreativas como la música, la lectura, pintura, cocina, siempre es mejor ver el lado bueno de cada situación por difícil que esta sea”, concluyó.