ZAMORA, Mich.- (OEM-Infomex).- Entre la población existe tranquilidad ante la llegada del Covid-19 o coronavirus al país, pues la ciudadanía confía que con la prevención desde el hogar, en las escuelas y en los centros de trabajo se podrá hacer frente al virus, sin que hasta el momento se perciban compras de pánico, señalaron comerciantes del municipio.
Entrevistada al respecto, la comerciante María Gabriela Castellanos Sánchez opinó que no existe proliferación del virus y que por el contrario es una estrategia de goiernos internacionales “para crear miedo” entre la población.
“Algo están tramando, pienso que es un medio que están utilizando para distraer la atención”.
La también maestra de profesión platicó que en su entorno laboral trata de guardar la calma y educar a los alumnos para que sepan estar prevenidos ante situaciones como ésta y se conviertan en personas analíticas y cuestionen los intereses que hay detrás de estos casos.
Sin embargo, eso no impide que se les eduque ante posibles enfermedades.
“De igual forma puedan estar atentos porque no está demás tomar medidas de prevención, para éste y para otros males, siempre hay que cuidar la higiene y promover el lavado constante de manos, porque no sólo existe el coronavirus, muchas enfermedades que pudieran evitarse con los cuidados en casa”.
Como la docente, la comerciante Leticia Amador Martínez, se dijo escéptica sobre los casos de coronavirus aunque entre su familia sí existe preocupación.
Te seré sincera, yo creo que no es verdad, en México han generado tantas cortinas de humo con temas de este estilo, hoy en día es difícil creer en una noticia de este tipo, hay muchos temas que preocupan y ocupan y esta es la mejor manera de distraer
Algunos de los comerciantes entrevistados aseguraron que sus ventas no han registrado un repunte tras conocerse la noticia de que este virus ya está en estados como Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.
“Todo ha marcado normalmente, aquí seguimos atendiendo a la gente, todo sigue como antes de que esa enfermedad llegara”, indicó María del Refugio Sánchez García, comerciante de una tienda de abarrotes, quien destacó que a ella sí le preocupa que el coronavirus pueda infectar a alguien de su familia o a alguien cercano, pero confía en que no pase a mayores.
Sin embargo, dijo que esta historia ya se ha vivido en el país cuando se descubrió la influenza H1N1 y “todos nos asustamos, en ese entonces si vimos más miedo entre las familias pero no pasó a mayores y esperamos que así sea también en esta ocasión”.