Morelia, Michoacán.- El retiro de 20 árboles de eucalipto en la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) costó 350 mil pesos, afirmó la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento de la institución, Cindy Lara Gómez.
En entrevista exclusiva, la titular del área refirió que se detectaron 40 ejemplares de eucalipto en riesgo de derrumbe en las instalaciones de dicha Facultad, sin embargo, solo fueron retirados 20 que miden de entre seis a 30 metros de altura con diametros grandes.
"Se detectó que era un problema para la comunidad universitaria, ya había dictámenes en otros años y no se había logrado retirarlos. Solicitamos un dictamen técnico con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio, para valorarlos".
Estos ejemplares a los que se les denomina "individuos viejos" dieron positivo al representar un peligro para la comunidad universitaria y la infraestructura. Asimismo, en Ciudad Universitaria se realizó otro dictamen con la Dirección del Medio Ambiente de dicha dependencia municipal y se cortaron dos árboles.
La coordinadora detalló que se repusieron 300 árboles tanto en CU como en Medicina a través de un programa de reforestación. En el caso de la facultad se analiza junto con la Secretaría para determinar qué tipo de árboles plantar y que no ocasionen un riesgo.
Los derribamos con el apoyo del ayuntamiento, la Dirección de Parques y Jardines, se pagó el servicio con descuento, fueron aproximadamente 350 mil pesos, varía porque hay de muchas alturas.
Finalmente, refirió que se han autorizado podas en la Facultad de Químico Farmacobiología, además de la atención en el Campus de Uruapan, pues a una alumna le cayó una rama, pero por fortuna no pasó a mayores.