Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Un aproximado de 120 millones de pesos costará a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) rehabilitar y equipar las escuelas que han sufrido robos durante este periodo de contingencia sanitaria.
Lo anterior lo señaló el secretario de la SEE, Héctor Ayala, quien dijo que 80 millones de pesos se pidieron al Gobierno Federal así como 40 millones que aportará el Gobierno Estatal.
En conjunto autoridades de gobierno y padres de familia buscan que haya condiciones en los más de 12 mil planteles escolares para poder regresar a clases el próximo ciclo escolar en condiciones óptimas.
Reconoce que ante este periodo de contingencia sanitaria, las escuelas de Educación Básica se encuentran solas, no hay quién las cuide ni dé mantenimiento, por lo que fue fácil para que ingresarán en ellas y pudieran cometer los robos.
“Ya hicimos una solicitud aproximada a los 80 millones de pesos para poder rehabilitar y dignificar las escuelas, la solicitud es para el gobierno federal, y habrá otra cantidad por parte del gobierno del Estado de 40 millones de pesos y también estará la estrategia con los municipios para que trabajemos en conjunto de acuerdo a nuestras posibilidades económicas”.
Lo anterior dijo, para poder dignificar las escuelas y regresarles los insumos que se han robado
Es una realidad, continúo, que tenemos robos y hurtos en nuestras escuelas, que han causado daño robándose la tubería de cobre, la red eléctrica, mobiliario, computadoras, equipo de baños, insumos, material didáctico. Han dañado las instalaciones, lamentablemente hay gente que no valora las escuelas.
Por lo que la autoridad educativa ha acompañado y apoyado para levantar las denuncias penales correspondientes y buscar cómo mitigar de estas actividades delictivas a través de la participación de los propios municipios con sus cuerpos de seguridad para que ayuden a vigilar los planteles.
Puede interesarte: Pide SEE a maestros respetar fechas para vacunación
“Sí, han sido víctimas nuestras escuelas de robos desgraciadamente, esto, ante la condición que están solas, pero hemos estado buscando ponernos de acuerdos con los maestros, maestras, intendentes y veladores para empezar a reactivar la presencia directiva dentro de los planteles de manera responsable para evitar se nos sigan deteriorando las escuelas”.
Ante robo en escuelas, ladrones afectan el patrimonio de padres de familia y alumnos, el incremento de robos es preocupante porque se afecta el patrimonio de los padres de familia que con muchos sacrificios aportan sus cuotas para que sus hijos tengan mejores condiciones educativas.
Lo anterior lo aseguró Daniel Ambriz Mendoza, secretario Titular de Orientación Política y Formación Sindical en Sección 18 SNTE en Michoacán, quien dijo también serán millones de pesos los que ser requieran para recuperar la escuelas.
Dijo que reponer todo lo robado no saldrá barato, pero que escuela que quiera salir adelante, tendrán que ser los padres de familia quienes pongan el dinero de ir reponiendo lo esencial, y el Gobierno, aún cuando no esté en condiciones, debe reparar lo dañado y reponer lo robado.
La situación es tan preocupante, prosiguió, que nadie se quiere meter en problemas, y que reponer todo lo robado no saldrá barato, pero que escuela que quiera salir adelante, tendrán que ser los padres de familia quienes pongan el dinero de ir reponiendo lo esencial.
El líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del grupo de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que costará trabajo y dinero volver a levantar los planteles.
En un primer momento , dijo, los padres de familia son lo que harán el gasto para volver a equiparlas. Aseguró que es incuantificable el dinero que se requiere para la compra de lo hurtado, “pero podemos decir que son varios de miles de millones de pesos, pero el problema sería del gobierno pagar todo eso”.
Al respecto, Gamaliel líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que permanentemente piden a los Gobiernos que apoyen con recursos para las escuelas saqueadas así como apoyo para insumos de higiene. “Nosotros estamos preguntando quién es el responsable de encargarse de los recursos para apoyo de las escuelas”