Morelia Mich. (OEM Infomex).- La enfermedad de Covid-19 es la primera causa de muerte entre las embarazadas aunque esta condición no pone en riesgo a las mujeres, refirió la jefa de departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Claudia Vega García.
Lo anterior durante la sesión del Consejo de Salud de Michoacán en la que se dijo que desde marzo a la fecha fueron atendidas por el sistema salud 7 mil 696 embarazadas, de las cuales, 61 originarias del estado dieron positivo a la prueba del coronavirus.
Según los datos de la SSM, Morelia encabezó la lista de embarazadas contagiadas, 27 en total, seguido de Lázaro Cárdenas con 15, Uruapan con siete y, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán con cinco respectivamente, La Piedad con cuatro, así como Pátzcuaro con tres.
La especialista indicó que durante la primera y segunda fase de la pandemia no se registraron casos positivos de mujeres embarazadas, sin embargo, en la tercera fase hubo tres casos y en la semana 26 se elevó a seis casos por semana en Michoacán, explicó la titular del área.
Otro riesgo que llama la atención a las autoridades de salud durante la pandemia es el brote de dengue, ya que éste tiene los mismos síntomas que Covid-19, por lo cual son tratados como casos “sospechosos” de coronavirus hasta que se descarta de su contagio, sostuvo en la segunda reunión del Consejo de Salud, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.
Michoacán a nivel nacional se encuentra en la posición número cuatro con 616 casos de dengue no grave, 38 casos de dengue con signos de alarma y 16 casos de dengue grave.
Te recomendamos: Son 159 casos de influenza y 11 defunciones en Michoacán
Zamora es el municipio con mayor número de casos, sin embargo, en este municipio no hay mayor problema con Covid-19, aseguró la funcionaria.
Por otro lado, dijo que por la activación económica en Michoacán, en las últimas ocho semanas han repuntado los casos activos de Covid-19, es decir, hay más nuevos contagiados en el estado.
Recordó que el 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 no tienen síntomas o presentan cuadros leves, sin embargo, el 20 por ciento son los que llegan a los hospitales.
Del 01 de junio a la fecha, en la entidad se han confirmado 970 nuevos casos con un comportamiento hacia la baja en la última semana, de 32 por ciento con respecto a la semana uno después de la reapertura comercial, indicó la secretaria.
Han pasado ocho semanas de la nueva convivencia y los municipios que siguen con las banderas amarillas (con riesgo) son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Huacana, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro Huetamo, Parácuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu y Zamora.