Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Ante el anuncio de la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial Estatal (UIPE) y un Servicio de Administración Tributaria (SAT) del estado, por parte del gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla, especialistas consideran que la intención es buena pero la viabilidad es poca, por otra parte observan que hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta como lo es la modificación de distintas leyes.
Luego de que el morenista diera a conocer su intención de transformar la Subsecretaría de Ingresos en un esquema de SAT, con el objetivo de tener una recaudación mayor y más eficiente, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) delegación Michoacán, Javier Elliot Olmedo Castillo, consideró que aun cuando el proyecto parece tener una “sana intención” sería poco funcional destinar tiempo y recursos a una estructura que administraría el 5% del dinero del Gobierno de Michoacán.
Olmedo Castillo recordó que el 90% de los ingresos del estado vienen de la Federación, mientras que el 10% son generación del estado, y de éstos sólo el 5% son ingresos por impuestos, que correspondería a lo que regula un Servicio de Administración Tributaria.
“Es como si en una familia el papá pone el 90% de los recursos, los hijos el 5% y la mamá el otro 5%, y ella quiere que la familia contrate a alguien para que administre el recurso que ella aporta”.
El especialista consideró que la economía de Michoacán no está en condiciones de crear más dependencias de gobierno, y que sería más viable que las que ya existen, sean dotadas de recursos para poder realizar las tareas que ya les fueron asignadas, y que mejorarían la recaudación.
Más información: Plantea Ramírez Bedolla cambios al sistema financiero del estado
Como ejemplo, mencionó la tarea de actualizar el padrón de contribuyentes a través de las Administraciones de Rentas de los ayuntamientos y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, que tiene un rezago de alrededor de 30 años.
Anualmente, el estado recauda alrededor de mil 615 millones de pesos, pero la gran mayoría son de empresarios, dado que mil 490 millones corresponden al Impuesto sobre Nómina.
Por su parte, el presidente de la comisión de Prevención de Lavado de Dinero, del Colegio de Contadores del Estado de Michoacán, Ramiro Humberto Ortega Campos, señaló que si bien hay varias formas de crear estas nuevas áreas, es importante tomar en cuenta varios factores.
Destacó que sería muy importante que de crearse una UIPE tenga autonomía y se le dote de herramientas necesarias para actuar, sino se quedaría como otras dependencias que se forman con un objetivo que al final no pueden cumplir.
Para ello sería necesario hacer modificaciones a las leyes, para que dicha dependencia pueda actuar en la prevención y combate a los delitos de operaciones de procedencia ilícita, como el lavado de dinero y la delincuencia organizada.
Ortega Campos opinó que crear esta unidad sería algo positivo para el estado, siempre y cuando quien la dirija sea un perfil idóneo, y que actué apegado a derecho, sin compromisos con gobierno estatal ni federal.